Información General

Conozca sobre las caracteristicas y los tipos de rodamientos. → Aquí

Sabía Ud. que...

El 50% de los rodamientos fallan por mala lubricación

DAÑO DEL RODAMIENTO
Para más → Información.
FIABILIDAD DE RODAMIENTOS
Este actualizado sobre el estado de sus máquinas y equipos.
Para más → Información.




Chumaceras y accesorios para rodamientos


Chumaceras Tipo E Timken®


Chumaceras tipo E Las Chumaceras de Timken® Tipo E de rodillos cónicos alojados con cojinetes de mayor rendimiento y sellos de doble labio son ideales para aplicaciones robustas. Cuentan con mayor rendimiento, rodamientos, retenes de doble labio, carcasas resistentes a la corrosión y collares de bloqueo - todo lo cual proporciona niveles avanzados de funcionamiento en comparación con los diseños actuales de la industria.
Las chumaceras o soportes Timken® con rodamientos Tipo E están disponibles en un amplio rango de dimenriones y configuraciones para satisfacer los requerimientos de aplicaciones demandantes. Son dimensaionalmente intercambiables con otras marcas en sus características básicas: dimensaiones del orificio del tornillo y la línea central del eje.

Chumaceras y accesorios para rodamientos
Las chumaceras se dividen en dos clases: las chumaceras unidad de bloque y las chumaceras bipartidas.
Las chumaceras unidad de bloque se utilizan en aplicaciones sencillas, por ejemplo en maquinaria agrícola, instalaciones de extracción, maquinaria para la construcción y aplicaciones similares. Básicamente son un rodamiento rígido de bolas con superficie exterior esférica, sellado a ambos lados y un soporte en fundición gris, algunas veces los soportes son en chapa de acero. Estas chumaceras vienen listas y lubricadas para montar directo al eje previa verificación de redondez, cilindricidad y tolerancias (pregúntele a CJR como verificar)

Se suministran en las versiones de pedestal, flange (4 huecos, 2 huecos, 3 huecos, redondo), tensoras.
Los rodamientos para estas chumaceras vienen en diferentes versiones para ajuste al eje: Con prisionero, con anillo excéntrico con y sin pista interna saliente atrás.

Estas chumaceras se utilizan normalmente para aplicaciones como rodamientos fijos, gracias al juego axial son capaces de absorber pequeñísimas dilataciones de eje, gracias al diseño rígido del rodamiento estas chumaceras soportan cargas axiales de hasta un 20% de la capacidad de carga dinámica del rodamiento. Estas chumaceras vienen con juego radial C3 de fábrica como la versión estándar y no trae sufijo.

Un factor muy importante a tener en cuenta es la velocidad de giro máximo de estas chumaceras, pues entre mas fino sea el mecanizado mas alta será la velocidad de giro alcanzable. A continuación encontrara la velocidad de giro alcanzable de acuerdo a la tolerancia en el eje:
tabla
Velocidad de giro máximo de los rodamientos de las chumaceras; observe que para diferentes tolerancias de eje, la velocidad de giro máximo cambia.

Las chumaceras bipartidas se conocen como soportes SN, SNL, SNH o su equivalente en FAG: SNV; son fabricados en fundición gris y permiten alojar rodamientos de rodillos esféricos o rodamientos oscilantes de bolas. Con un manguito de montaje que adapta el rodamiento cuando es cónico se pueden montar en ejes milimétricos o en pulgadas de la siguiente manera:
Chumaceras y accesorios para rodamientos
El manguito, normalmente se suministra con la tuerca y la arandela de fijación y dependiendo del tipo de apoyo (si es fijo o es libre) lleva uno o dos anillos a lado y lado del rodamiento o no lleva anillos. De la misma manera lleva las obturaciones o sellos que dependiendo del fabricante pueden ser de felpa o de caucho nitrilo. Una recomendación muy importante es el torque de apriete para los tornillos que sujetan la tapa de la base de estas chumaceras. En la gran mayoría de estas aplicaciones la lubricación se hace con grasa y dependiendo de la velocidad se llena desde la tercera parte hasta un llenado total al interior del soporte. Consulte con nuestro departamento técnico si tiene una aplicación especifica para conseguir recomendaciones acerca de que tipo de grasa utilizar, que cantidad inicial de grasa y que cantidad de grasa para relubricación. Se suministran de la misma manera las arandelas, las tuercas, los anillos y los sellos independientes.

→ Volver